12. Sistema de Liga
La Liga

El sistema de liga de cada país está establecido en divisiones, comprendiendo un cierto número de equipos dependiendo del nivel de la división. En el nivel más alto sólo hay una liga (la más importante y prestigiosa de cada país). Cada división inferior tiene 3 veces más ligas que la división inmediatamente superior, de tal forma que:
División 1: 1 liga,
División 2: 3 ligas,
División 3: 9 ligas,
División 4: 27 ligas,
etc. (la división más baja puede ser una excepción a esa regla)

Cada liga comprende 12 equipos que juegan dos veces (ida y vuelta, una vez en casa de cada equipo), lo que da un total de 22 jornadas.
La temporada dura 13 semanas, donde la primera semana es para partidos de preparación, los partidos de liga se juegan dos veces por semana desde la segunda hasta la duodécima semana de la temporada y la última, decimotercera semana, está destinada a partidos de play-off.
Los puntos son asignados como en el fútbol real, así que por cada victoria se suman 3 puntos y por cada empate se consigue 1 punto. El orden en la tabla se determina de la siguiente manera:
- Puntos totales
- Diferencia de goles
- Goles a favor
- Número de victorias
- Posición en la liga la temporada anterior

Después de terminar la temporada el líder de la división más alta se convierte en el campeón del país.

Promoción y descenso

Una vez jugados todos los partidos de la liga, la composición de la liga se establece como se explica anteriormente. El mejor equipo de cada liga, excepto el primero, ascenderá una liga arriba (por ejemplo, el primer equipo de cada liga de la división 3 ascenderá a la división 2) sin tener que jugar un partido de promoción. Esto también significa que los 3 peores equipos de cada liga, excepto los más bajos, descenderán automáticamente.

Los segundos clasificados de las ligas inferiores tendrán que luchar por su ascenso con los equipos clasificados del 7º al 9º de las ligas superiores durante los partidos de promoción que tendrán lugar el domingo después de los últimos partidos de la liga (el último partido de la liga tendrá lugar el miércoles y más tarde, el domingo, se juegan partidos de promoción).

Los emparejamientos de las promociones se determinan en función de la diferencia de puntos y goles y los equipos más débiles de las ligas superiores juegan contra el contendiente más fuerte. En caso de empate, los equipos juegan la prórroga o, eventualmente, los penaltis. El partido se juega en el estadio del equipo de la liga superior.

Estas reglas pueden ser ligeramente diferentes en la división de país más baja, lo que permite que más equipos asciendan automáticamente y más equipos jueguen un partido de promoción dependiendo del tamaño de esa división en el contexto de la división directamente superior (por ejemplo, si la división más baja tiene 3 ligas y la división arriba tiene 3 ligas habrá 3 equipos ascendidos directamente y 3 que jugarán un partido de clasificación en cada liga de esa división más baja).

La copa

La copa nacional comienza antes de la primera jornada de la nueva temporada. El número de equipos que se clasifican para la copa nacional se saca del exponente de dos más alto posible. En un país con 3 divisiones (13 ligas, 156 equipos) el número de equipos en la copa nacional será de 128.
La clasificación para la Copa está basada en los puntos de Ranking, el cual determina tanto los equipos que clasifican para la Copa como los emparejamientos de la primera jornada. Este sistema incrementa la importancia de los partidos amistosos, especialmente para los equipos de divisiones bajas, donde unos cuantos malos resultados en los amistosos, pueden decidir que se clasifique o no para la Copa.

La página del Ranking de cada país muestra los equipos clasificados y utiliza un fondo gris para remarcar los equipos que no clasifican.

En cada ronda, los equipos se distribuirán en dos bombos de acuerdo con su clasificación según su ranking de la temporada anterior el lunes de la semana 13, con el primer bombo conteniendo el 50% de los equipos "más fuertes" y el segundo conteniendo el 50% de los equipos "más débiles". Una vez hecho esto, los emparejamientos serán aleatorios, es decir, cualquier equipo del primer bombo podría jugar contra cualquier equipo del segundo bombo.

Los equipos juegan un solo partido, en el estadio del equipo más débil ("más débil" según su ranking el día del sorteo de la Copa). Los partidos se juegan los viernes en el sistema de copa, con prórroga y penaltis si es necesario.

La copa nacional es la única competición nacional que aporta premios. A partir de los cuartos de final (es decir, cuando restan 8 equipos en la competición), los equipos ya tienen asegurada una cantidad de dinero en premios, la cual será mayor cuanto más lejos se llegue en la copa.

Premios de la Copa Nacional

Equipos eliminados en cuartos de final: 37 500 $
Equipos eliminados en semifinales: 75 000 $
Subcampeón: 125 000 $
Campeón: 250 000 $


Copa de Campeones

Los campeones de cada país participan en la Copa de Campeones de Sokker. En total son 128 de los mejores equipos de Sokker luchando por llegar a ser el campeón de campeones.

Todos los campeones de la división más alta de cada país (que ya tengan una selección nacional) tienen un puesto asegurado en la Copa de Campeones de la siguiente temporada. El número total de participantes se completa con los campeones de la Copa Nacional de los países con más ranking en el momento del sorteo de la primera jornada. Si se da el caso de que un mismo equipo sea el campeón de liga y copa, entonces su puesto lo ocupa el campeón de copa del siguiente país en el ranking.

Esta competición se juega en un formato similar al de la Copa Nacional, es decir por enfrentamiento directo en cada jornada. El sorteo se realiza basándose en el ranking actual de cada equipo y los partidos de cada jornada se llevarán a cabo los jueves en los horarios habituales del país del equipo local.


Amistosos

Los equipos que no se clasifiquen para la copa nacional o que ya hayan sido eliminados tienen tiempo libre entre semana, de manera que pueden unirse a ligas amistosas (si es que encuentras una con sitios disponibles) o ponerse de acuerdo con otro equipo para jugar un partido amistoso. El partido se puede jugar con el sistema de liga (sin tiempos extra ni tiros de penal) o con el sistema de copa. Si quieres retar a un equipo a un partido amistoso, ve a la página de su equipo y haz clic en "Invitar a un partido", donde podrás retar al equipo y seleccionar qué tipo de amistoso te gustaría, pero también dónde y cuándo te gustaría jugarlo. Alternativamente, si vas a tu Oficina y haces clic en "Amistosos" (o vas a Temporada y haces clic en "Jugar partido amistoso"), podrás publicar un anuncio de partido amistoso o buscar anuncios de amistosos de otros equipos.

Los partidos amistosos normalmente se juegan los viernes, pero durante el parón entre temporadas hay posibilidades de jugarlos también los miércoles y domingos si las ligas aún no han comenzado y los equipos no están jugando el partido de promoción.

Los amistosos no se pueden configurar el día en que se juegan y, por tanto, el usuario tiene 6 días para concertar un partido amistoso, a partir del sábado (en caso de partido amistoso el viernes). La única excepción a esta regla son los partidos amistosos disputados durante el día de los partidos de promoción (domingo). 6 días antes puede que no se sepa si el equipo jugará o no el partido de promoción, por lo que para organizar un amistoso ese día los usuarios deben esperar hasta que se juegue la última ronda de liga (miércoles) y podrán concertar amistosos el día de la promoción.


Ligas amistosas

Sólo los suscriptores Plus pueden crear sus propias ligas amistosas, sin embargo cualquier entrenador puede unirse a cualquiera de las existentes. El fundador sólo puede establecer una liga amistosa. La petición para establecer una liga amistosa se puede hacer desde el apartado Amistosos de la Oficina. El creador determina lo siguiente:
- El inicio de la liga
- Qué equipos (de los que han solicitado jugar) participan
- Si la liga es a partido único o tiene dos rondas (ida y vuelta)

El creador no puede abandonar su propia liga amistosa, si no quiere participar puede no activarla o simplemente borrarla.

En el momento en que la liga se crea, cualquier equipo puede apuntarse a ella, aunque el creador debe aceptarlos. Una vez que ha decidido que la lista de equipos está completa y desea comenzar la liga, la aprueba. La liga se puede aprobar bajo las siguientes condiciones:
- El número de equipos es par, no menor de cuatro y no mayor que el número máximo de equipos que podrían jugar al menos una ronda completa antes del final de temporada (no puede haber una liga amistosa que transcurra a lo largo de dos temporadas).
- Todos los equipos tienen el viernes siguiente (día de partido amistoso) vacante.

Una liga aprobada entre sábado y domingo es iniciada el siguiente viernes, el calendario será establecido el lunes. Entre lunes y viernes uno puede crear una liga o unirse a una liga activa, aunque no puedes aprobar/activar tu liga.

El estado de una liga que no ha sido aprobada, permanece sin cambios. Se puede activar las siguientes semanas o puede permanecer inactiva eternamente.

Una liga amistosa que ha finalizado se vuelve inactiva otra vez, así que puedes iniciar otra ronda, invitar nuevos equipos, borrarla, etc.

Partidos arcade

Los partidos arcade son un tipo de partido amistoso posible entre dos usuarios Plus. Se podrán jugar todos los días excepto los viernes o cualquier día en el que se juegue un partido oficial (por ejemplo, partido de liga). Los partidos arcade se juegan puramente por diversión y no tienen ningún efecto en la realidad de Sokker; las lesiones y las tarjetas no se acumulan después del partido, y los partidos no tienen ningún impacto en el entrenamiento, los ingresos del estadio o la clasificación de los clubes. Todos los jugadores están disponibles para ser seleccionados durante los partidos arcade, incluso si han sufrido una lesión o una tarjeta roja.