4. Los jugadores
Cada jugador tiene ocho habilidades básicas, siete de ellas (rapidez, técnica, pases, portería, defensa, creación y anotación) están delimitadas dentro del rango trágico - divino. La máxima condición para un jugador es formidable. Cuanto más alto sea el nivel de cada habilidad mejor lo hará el jugador en cada posición o función dentro del campo.

Habilidades básicas

Rapidez

Determina la rapidez del jugador. Es decir, la velocidad con la que un jugador corre tras la pelota, y la velocidad del movimiento con ella. Jugadores rápidos tienen mayores posibilidades de alejarse del contrario, así como de alcanzarlo. Además los porteros cuanto más alto es su nivel de rapidez más eficientemente interceptan a los delanteros.

Pases

Esta habilidad determina la exactitud de los pases del jugador, tanto patadas como cabezazos. La exactitud significa tanto dirección correcta como la fuerza del pase, y por lo tanto que el compañero tenga menos problemas al recibir la pelota.

Creación

Los jugadores con alta creación deciden a quien pasarle el balón de manera más rápida y por lo general escogen al compañero mejor colocado. Si la creación de tu jugador es baja, puede darse el caso de que comience a mirar alrededor sin saber qué hacer, perdiendo velocidad y siendo fácilmente despojado de la pelota por un rival. Niveles altos de creación también aumentan la posibilidad de hacer pases en carrera.

Defensa

Cuanto mayor sea, mayor probabilidad de robar el balón a un oponente, y mayor será la distancia a la que podrá intentar hacer una entrada. Es la habilidad más deseable para los defensores; sin embargo, es muy útil también tanto para centrocampistas como para delanteros, ya que podrían, gracias a sus altas habilidades de defensa, crear ocasiones al robarle la pelota a un rival cuando está cerca de su portería (por ejemplo un delantero a un defensa). Por lo general cuanto más alta sea la capacidad de defensa mayor será la probabilidad de detener al oponente. La defensa se enfrenta directamente contra la técnica del jugador rival, cuanta más alta sea la técnica, mayor probabilidad de evitar la entrada del defensa.

Anotación

Determina la exactitud y la fuerza de los tiros. Si se tiene alta, es muy difícil que el jugador mande la pelota a las gradas, y además sus disparos son más difíciles de parar por los porteros. Importante por tanto para todos los jugadores que tienen la oportunidad de chutar a puerta, no sólo para los delanteros.

Técnica

Muchos de los aspectos del juego dependen de las habilidades técnicas:
- La habilidad de controlar un pase: un jugador con una técnica baja puede controlar mal incluso los balones más simples y suaves.
- Rapidez con balón dominado: un jugador con poca técnica se moverá más lentamente cuando vaya con el balón.
- Fintar y evitar entradas: en un duelo mano a mano, se enfrentan la técnica del delantero (o jugador que sea) contra la defensa del defensor (o jugador que sea).
- Exactitud: con técnica baja, aumenta la posibilidad de pasar mal al intentar hacer un pase de primera.

Portería

Habilidad útil sólo para los porteros, determina la eficacia de llegar a la pelota y su calidad - cuanto más alta sea más a menudo los porteros atrapan la pelota o la desvían inteligentemente (lejos de los delanteros).

Condición

Durante el partido los jugadores se cansan, son menos precisos (simplemente pierden algunas de sus habilidades, salvo la creación, que es la única habilidad que permanece inalterada a lo largo de un partido). El grado de fatiga no depende tanto de la duración del partido como de la actividad que el jugador realice, es decir, cuanto más corra y participe en el partido un jugador, más cansado estará. Además, la condición es una habilidad que disminuye con el tiempo, y que como máximo puede ser de formidable.

Parámetros adicionales del jugador

Forma

Determina si un jugador puede usar sus habilidades al 100%. Los jugadores con baja forma rinden poco durante los partidos, por debajo de sus habilidades y posibilidades.

Salud

Determina si un jugador está sano o lesionado, si puede jugar un partido o no. Durante los partidos, lo jugadores pueden lesionarse. La duración de la lesión se expresa en “días de lesión” y los jugadores no podrán entrenar ni jugar partidos mientras tengan 8 o más días de lesión. En caso de que su lesión sea menor a 7 días, se dice que el jugador está “levemente lesionado” y en tal caso puede participar del entrenamiento así como también ser alineado en los partidos (aunque su rendimiento se verá afectado por esto).

Disciplina Táctica

Determina la precisión con que un jugador seguirá la táctica durante el partido, y aumenta o desciende independientemente del entrenamiento del resto de habilidades. La Disciplina Táctica, a su vez, se compone de los siguientes dos atributos del jugador:

+Experiencia

La experiencia se gana en base a los partidos jugados. Los jugadores ganan diferentes cantidades de experiencia dependiendo de su actividad durante los partidos y del tipo de partidos que juegan (amistoso, partido oficial o partido de selecciones nacionales). Este parámetro es acumulativo (es decir que el nivel de experiencia nunca decrece). Así mismo, los niveles más bajos de experiencia se ganan más rápido que los niveles más altos.

Dependiendo de su nivel de experiencia, un defensa podrá bloquear ligeramente o al menos reducir la velocidad de un jugador rival mientras corre en busca del balón. Sin embargo, en los duelos aéreos no se pueden hacer bloqueos.

+Juego en Equipo

Representa cuánto ha aprendido un jugador de su entrenador y su club. Este parámetro se actualiza semanalmente junto con el entrenamiento, independientemente del tipo de entrenamiento elegido. El nivel del juego en equipo depende primeramente del nivel general del entrenador principal, y puede incluso decrecer si se cambia de entrenador principal por uno con menor nivel general. También depende del tiempo jugado en los partidos cada semana, como ocurre con cualquier otra habilidad. El juego en equipo de los jugadores más veteranos crece y decrece más despacio (se dice que son “más resistentes al cambio”). Después de cada transferencia, el juego en equipo del jugador baja a su mínima expresión.

Talento

Es una habilidad oculta del jugador sobre el desarrollo de sus habilidades. Determina la eficacia del entrenamiento tanto para un jugador del primer equipo como para un jugador entrenando en la escuela de juveniles. Es decir, cuanto mayor sea el talento de un jugador, menos entrenamientos necesitará para subir de categoría sus habilidades. El talento no cambia (es el mismo durante toda la vida del jugador).

Edad

Después de cada temporada tus jugadores se vuelven un año más viejos (lógicamente). Los jugadores más jóvenes mejoran sus habilidades más rápido. Si un jugador alcanza la avanzada edad de 30, sus habilidades disminuirán poco a poco. Cuanto más viejo sea un jugador más rápida la bajada. Las bajadas pueden empezar a partir de los 28, aunque a esta edad son muy raras.

Valor

Valor aproximado de un jugador dependiendo de sus habilidades. Puede diferir de su precio en el mercado de transferencias.

Salario

Sueldo semanal especificado en el contrato, también depende de las habilidades del jugador. Al inicio de cada temporada los contratos son renegociados, estableciéndose nuevos sueldos.

Altura

Los jugadores más altos tendrán más probabilidades de ganar duelos aéreos y dirigir la pelota. Sin embargo, los jugadores más bajos serán más rápidos en acelerar desde una posición estática (la velocidad máxima seguirá siendo la misma para jugadores de todas las alturas y depende de la habilidad rapidez).

Peso

El peso del jugador es visible en el visor de partidos en 3D junto con la altura, con jugadores con más altura que parecen ser más altos y más pesados que los más ligeros.

Si un jugador pesa poco, acelerará más lentamente, ya que tiene una masa muscular más baja. Sin embargo, un jugador con un peso elevado también acelerará más lentamente, ya que es demasiado pesado. Los jugadores pesados se cansarán más rápidamente en comparación con los jugadores más ligeros. El peso de un jugador cambiará según el entrenamiento, los partidos jugados y las lesiones, aunque esto aún no se ha implementado.

El peso se calcula utilizando el índice de masa corporal (IMC), que tiene en cuenta el peso y la altura, donde;
IMC = peso / (altura * altura)

El IMC ideal para un jugador de Sokker se establece en 23'75.


Despedir jugadores

Cuando un jugador deja de ser útil para tu equipo y piensas que no vale la pena transferirlo a otro club, puedes despedirlo. Cuando despides un jugador no sólo ya no podrá jugar en tu equipo sino que tampoco estará disponible para ningún otro equipo. ¡El jugador habrá dejado de existir en el mundo de Sokker!

Los jugadores de cualquier selección no pueden ser despedidos. Si hay jugadores internacionales en equipos bots (sin dueño) serán puestos a la venta automáticamente cuando un nuevo usuario reciba ese equipo. El nuevo presidente del club no recibirá ventaja alguna pues el jugador será transferido en calidad de libre y su anterior club no tendrá ningún derecho a recibir ingreso alguno por esta transferencia ni por ninguna futura.

Cualquier otro jugador que no sea seleccionado puede ser despedido, incluso si tienen nivel suficiente para estar en una selección, todo depende de si está convocado o no.